Adrenarquia Prematura

La adrenarquia es un proceso normal de maduración progresiva de la capa más interna de la corteza suprarrenal. Este proceso puede verse exacerbado, lo que se denomina «Adrenarquia Prematura» y se ha asociado a ser pequeño para la edad gestacional, a alteraciones metabólicas, sobrepeso y síndrome de ovario poliquístico en la adolescencia. Por otra parte, esta condición es más frecuente en algunas condiciones como aumentos de peso rápido. Haciendo uso de una cohorte chilena de niños sanos y de término seguidos desde recién nacidos y con datos de la gestación y de los padres, abordamos consecuencias de la adrenarquia prematura. Observamos que su presencia es más frecuente en niños con sobrepeso, y que además se asocia con el desarrollo precoz de la telarquia y pubarquia en las niñas. Observamos que hasta 1 año post menarquia el patrón de crecimiento de estas niñas es más acelerado en peso desde los 4 años y en talla desde los 7 años, que alcanzan una edad de mamas en Tanner 2 y Vello pubiano en Tanner 2 y edad de menarquia más tempranas que aquellas niñas que no presentaron adrenarquia precoz, y que sus niveles de andrógenos, aunque dentro del rango normal, son más elevados,  mientras que la ecografía pélvica no mostró diferencias. 

Genome-wide association study and polygenic risk scores of serum DHEAS levels in a Chilean children cohort. José Patricio Miranda, María Cecilia Lardone, Fernando Rodríguez, Gordon B Cutler, Jr, José Luis Santos, Camila Corvalán, Ana Pereira, Verónica Mericq. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, (2021). doi.org/10.1210/clinem/dgab814.

A su vez, desde el punto de vista metabólico solo presentaron mayor riesgo metabólico aquellas que mantenían sobrepeso u obesidad postmenarquia. Recientemente, en un estudio de genoma completo de esta cohorte demostramos que existen SNP en genes como galanina asociados a adrenarquia prematura en las niñas, como también perfil de metilación diferente de enzimas de la vía de biosíntesis de andrógenes en la zona reticular de la glándula suprarrenal.

A nivel genético, habiendo estudiado más de 500 pacientes chilenos que consultan por infertilidad hemos encontrado una prevalencia de ~10% de microdeleciones del cromosoma Y en pacientes azoospérmicos, una asociación de deleciones parciales de la región AZFc del cromosoma Y con hipoespermatogénesis y una mayor prevalencia de ciertos polimorfismos CAG/GGN en el gen del receptor de andrógenos en pacientes infértiles. Por otra parte, hemos investigado la expresión de genes específicos del cromosoma Y en tejido testicular, donde encontramos que el mRNA del gen de la helicasa DDX3Y está en disminuido en espermatocitos de pacientes con detención de la maduración. A nivel de la producción hormonal en el testículo, hemos demostrado una alterada funcionalidad esteroidogénica en pacientes con falla espermatogénica, con un aumento intratesticular de estradiol debido al aumento de la expresión de la enzima aromatasa en las células de Leydig y un adicional aumento de la expresión de la enzima estrógeno sulfatasa en el intersticio testicular.