Tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad

La fertilización in vitro es una técnica de Reproducción Asistida en la que se estimulan los ovarios para extraer ovocitos. Posteriormente, éstos son fecundados por los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer para obtener los embriones que, posteriormente, serán transferidos a su útero.

La UMR es el principal centro ejecutor del programa público de fertilización asistida del Ministerio de Salud y Fonasa. Éste atiende a parejas chilenas beneficiarias de esta previsión con infertilidad e indicación de esta técnica, que son derivados desde todo Chile para realizar su tratamiento de forma gratuita. Recientemente se incorporó el bono pad como alternativa de financiamiento de la fecundación in vitro. Este beneficio ayuda a los usuarios de Fonasa a acceder al tratamiento pagando un precio fijo que incluye todas las prestaciones, permitiendo conocer de antemano el valor final.

La inseminación intrauterina es un tratamiento de Reproducción Asistida que consiste en el depósito instrumental de semen procesado en el laboratorio para mejorar su calidad, dentro del útero de la mujer. Se puede asociar a una estimulación ovárica para lograr la ovulación, mejorando las probabilidades de éxito.

La infertilidad y sus tratamientos asociados traen consigo una gran carga emocional que muchas veces es difícil de sobrellevar. El manejo multidisciplinario de los pacientes incluye la posibilidad de contar con atención psicológica especializada que permite llevar de mejor manera el proceso, atendiendo a la persona de manera integral y en todas sus dimensiones.